fbpx

¿Existe relación entre la enfermedad de las encías y la diabetes?   Las últimas investigaciones sugieren que hay una relación entre la diabetes y la enfermedad de las encías. Se ha probado que las personas con diabetes tienen cierta tendencia a desarrollar problemas en las encías, y los últimos hallazgos implican que la enfermedad crónica de las encías puede ser un factor de riesgo para la diabetes.

¿Cómo ocurre esto? La enfermedad hace que las bacterias ingresen al torrente sanguíneo y activen células que producen signos biológicos inflamatorios, que poseen un efecto destructor en todo el cuerpo. En el páncreas, las células responsables de la producción de insulina pueden ser dañadas o destruidas. Una vez que esto sucede, se puede disparar una diabetes del tipo 2, incluso en individuos sanos que no presenten otros factores de riesgo por diabetes.

Un informe de la Dirección General de Salud Pública de los Estados Unidos afirma que una buena salud bucal es esencial para conservar la salud general del individuo. Por lo tanto, asegúrese de cepillar y limpiar con hilo dental sus dientes y visite a su dentista periódicamente para realizar sus revisiones periódicas.

Si tengo diabetes, ¿estoy en una situación de mayor riesgo en relación con los problemas dentales? Si los niveles de glucosa en sangre no son controlados correctamente, usted tiene mayor riesgo de desarrollar enfermedad de las encías y de perder más piezas dentales que las personas no diabéticas. Como todas las infecciones, la enfermedad de las encías puede ser un factor que provoque un incremento del azúcar en sangre y haga que sea más difícil de controlar la diabetes.

Otros problemas bucales relacionados con la diabetes son: las aftas y la sequedad bucal que ocasiona dolor, úlceras, infecciones y caries.

¿Cómo ayudar a prevenir los problemas dentales relacionados con la diabetes? En primer lugar debemos controlar el nivel de glucosa en sangre. Además, tenemos que cuidar los dientes y encías; visitando al dentista cada seis meses para que nos realice los exámenes necesarios. Para controlar la presencia de aftas, una infección por hongos, sométase a un buen control diabético; evite fumar y, en el caso de usar una prótesis dental, retírela de su boca y límpiela diariamente. Un buen control de glucosa en sangre también ayuda a prevenir o aliviar la sequedad bucal ocasionada por la diabetes.

¿Qué puedo esperar en la revisión periódica? ¿Debo comentarle a mi dentista sobre mi diabetes? Las personas con diabetes tienen necesidades especiales y su dentista cuenta con el equipo necesario para satisfacerlas. Informe regularmente a su dentista sobre los cambios que sufra en su afección y sobre los medicamentos que ingiera. Posponga cualquier procedimiento dental que no sea una emergencia si sus niveles de azúcar no están en nivel apropiado.

signature

Profesor: Dr. Ignacio Corral Pazos de Provens Doctor en medicina y cirugía. Especialista en Estomatología. Master en Periodoncia e Implantología por la UCM