fbpx

El informe de la Universidad de Dinamarca concluye que ciertos productos químicos presentes en el hogar pueden afectar a la fertilidad.

Los discruptores endocrinos son unas sustancias químicas que interrumpen las funciones de las hormonas y por lo tanto afectan a la reproducción. Según el último estudio de la Universidad de Dinamarca y el Centro Europeo de Estudios Avanzados e Investigación de Alemania, ciertos productos químicos, que están presentes en todos los hogares, pueden afectar a la fertilidad.

Tras más de 1.000 pruebas, los investigadores concluyeron que era significativo relacionar estos productos con problemas de fertilidad generalizados. El estudio muestra evidencias de que los productos como la pasta de dientes o las cremas solares contienen sustancias químicas anómalas.

Dichas sustancias afectan a la función de los espermatozoides, perturbando los mecanismos necesarios para la fecundación y provocando cambios en el comportamiento del esperma. Las sustancias consideradas más tóxicas son el Alcanfor 4-metibencilideno (4-MBC) y eL Triclosan, un agente utilizado en la elaboración de las pastas de dientes.

Los resultados del estudio han sido publicados en la revista EMBO reports. Allí Niels E. Skakkebaek, líder del proyecto, afirma que “hemos demostrado una relación directa entre la exposición a discruptores endocrinos de los productos industriales y los efectos adversos sobre la función del esperma humano”.