Los elásticos en Ortodoncia

Es normal que durante el tratamiento de Ortodoncia nuestra doctora considere necesario tu ayuda para conseguir un resultado positivo con el uso de las famosas “gomitas”, lo que en clínica llamamos elásticos.

Los elásticos nos ayudan a tener una buena coordinación de la arcada superior con la inferior o porque el doctor quiere mover un diente en concreto.

Existen muchos tipos de elásticos, tanto de fuerza como de grosor, dependiendo de tu caso pondremos unas u otras.

Estas son las causas por las que usaremos elásticos:

  1. Tengamos que encajar perfectamente los dientes superiores con los inferiores, consiguiendo una buena oclusión y engranaje, estos elásticos se llaman “intercuspidación”.
  2. Cuando la arcada superior se encuentra adelantada de la inferior, en este caso los elásticos deberán de ir del canino superior hasta el primer molar inferior. Esta forma se llama Clase II y con su uso conseguiremos una Clase I que es la ideal.
  3. Cuando la arcada inferior esta adelantada respecto a la superior, los elásticos irán del canino inferior al primer molar superior. Esta forma se llama Clase III y si se colabora conseguiremos también el objetivo final, la Clase I.
  4. Por último para hacer que la arcada superior esté en contacto con la inferior, con esta manera se corrige la mordida abierta.

La colaboración con los elásticos es muy importante en esta etapa, ya que si no los usas tu tratamiento se hará mas largo. Todo esto se hace para mejorar tu salud dental.

Se tiene que ser constante y si un día no te las puedes poner el tiempo que te lo ha recomendado el doctor, intenta recompensar con otro día.

Si tienes alguna pregunta ponte en contacto y nuestra doctora especialista en ortodoncia Ana Belen, te informara de cualquier duda que puedas tener.

Todavía no hay ningún comentario.

Deja un comentario