Preguntas Frecuentes

Q?¿Comerse las uñas afecta a mi salud bucodental?
A.

uñasLa onicofagia es el habito compulsivo que adquieren los seres humanos por comerse las uñas, generalmente en situaciones de estrés, aburrimiento o angustia. Este habito parece inofensivo, pero puede traer múltiples consecuencias para nuestra salud y en especial para nuestros dientes.

Aunque hay casos en la edad adulta, la mayor incidencia de este mal hábito se da en la pubertad, es más común en el sexo masculino que en el femenino, y ocurre con la siguiente frecuencia:

  • 44% al 45% en adolescentes.
  • 28% al 33% en niños entre 5 y 10 años
  • 19% al 29% en adultos jóvenes
  • 5% en adultos mayores.

Las consecuencias para nuestra salud buco dental son las siguientes:

  • Genera un importante desgaste en nuestros dientes, aumentando la sensibilidad por la perdida de esmalte que los protege. En casos avanzados puede provocar la fractura de la pieza dental.
  • Puede producir heridas en la boca, lo que aumenta el riesgo de aftas o inflamaciones.
  • Al comerse las uñas se provoca un choque constante entre los dientes, lo que produce una mal oclusión dental.
  • Las bacterias que contienen las uñas fácilmente te alojan en nuestra boca generando problemas en la mucosa oral y en nuestras encías.
Q?¿Porqué me duelen los dientes?
A.

Una dieta inadecuada, el uso de técnicas incorrectas de higiene bucal o el empleo de pastas dentales abrasivas, son algunas de causas que pueden hacer que nos duelan los dientes

Se calcula que 1 de cada 4 adultos padece hipersensibilidad dental, y es especialmente frecuente entre los de 25 y 45 años, aunque puede presentarse a cualquier edad. Se caracteriza, explica Francisco Gil Loscos, de la Universidad de Valencia, por un dolor agudo y de corta duración, como respuesta exagerada a estímulos táctiles, térmicos, químicos u osmóticos. «Este trastorno se origina cuando los conductos dentinarios, que alojan terminaciones nerviosas, quedan al descubierto lo que produce estímulos dolorosos en respuesta a acciones cotidianas como son la ingesta de bebidas o comidas frías o calientes, el cepillado, etc.».

Entre los factores de riesgo principales se encuentran el uso de técnicas inadecuadas de higiene bucal, el empleo de cepillos con filamentos duros y pastas dentales abrasivas, las erosiones químicas inducidas por ácidos o la acumulación de biofilm oral, también conocida como placa bacteriana.

Además, algunas personas presentan un mayor riesgo de sufrir hipersensibilidad dental; las que cepillan vigorosamente sus dientes, aquellas con recesión gingival, las que están en tratamiento periodontal, los bulímicos con sus vómitos ácidos o los individuos con problemas periodontales o exposiciones anormales de los cuellos de los dientes.

También la dieta es importante, señala. Muchas dietas habituales, y que además se consideran sanas, son muy ácidas, y aunque pueden ser saludables para el organismo en general, no lo son para el esmalte y la dentina.


Explica el experto que la erosión de la dentina es dependiente del tiempo y de la acidez del pH. Así, las sustancias con un pH bajo pueden eliminar el «barrillo dentinario» y abrir los «túbulos dentinarios». Por tanto, es importante comprobar el pH de los alimentos para poder realizar recomendaciones dietéticas adecuadas a los pacientes con hipersensibilidad dental o exposición de la dentina. El pH crítico en el que se disuelve el esmalte está en torno a 5 o 5,5 (la mayoría de los zumos de frutas tienen un pH por debajo de este punto).

Por eso las personas que consumen frecuentemente bebidas ácidas son más propensas a sufrir hipersensibilidad. Aunque no provocan una erosión tan rápida como el zumo de pomelo o el de naranja, las bebidas carbonatadas como los refrescos de cola también erosionan la sensibilidad dental, debido a su abundante consumo, especialmente por parte de niños y adolescentes.

La primera y mejor solución

Un factor primordial en el tratamiento correcto de la hipersensibilidad dentinaria es el consejo dietético. «Es esencial hace ver al paciente la importancia de esos ácidos ocultos en la bebida y la comida y reducir su consumo, tanto en la cantidad como en la frecuencia», señala Cristina Serrano, de la Universidad Complutense de Madrid. Cualquier tipo de tratamiento en el que no se actúe sobre estos factores , a juicio de esta experta, «puede lograr efectos beneficiosos de muy corta duración, con lo que sólo será exitoso parcialmente».

Lo fundamental, en cualquier caso, es instaurar medidas preventivas, que ayuden a evitar la hipersensibilidad, y a potenciar aún más el tratamiento. En la consulta odontológica, destaca el Gil Loscos, «el profesional debe analizar las causas que han provocado la hipersensibilidad y enseñar al paciente a evitarlas».

Sencillas acciones pueden ayudar a evitar su aparición. Por ejemplo, la eliminación de productos de naturaleza ácida en la dieta, el uso de cepillos dentales con filamentos suaves y pastas dentífricas no abrasivas o tratamientos dentales preventivos. Además, es aconsejable utilizar técnicas de cepillado vibratorias que, a diferencia de las rotatorias, no desplazan los filamentos y desgastan menos.

Las terapias actuales no curan la sensibilidad dentinaria; en su gran mayoría, ayudan a paliar el dolor

Y si persiste la hipersensibilidad, hay que tratarla. Desde hace muchos años se utilizan diferentes sustancias introducidas en pastas dentales, geles, enjuagues y sprays, unas con más éxito que otras. En general, los tratamientos más exitosos son los que contienen en su composición sales de potasio, sobre todo nitrato potásico.

Ahora bien, las terapias actuales no curan la sensibilidad dentinaria; en su gran mayoría, ayudan a paliar el dolor, y en general, está basadas en productos que o bien actúan sellando los túbulos dentinarios abiertos o disminuyendo la sensibilidad por una acción sobre la pulpa.

5 consejos

1 Lo primero y más importante es analizar las causas que han provocado esta sensibilidad y enseñar al paciente a evitarlas.
2 La simple eliminación de productos de naturaleza ácida de la dieta evita gran parte del desgaste de los dientes a nivel del cuello.
3 Se deben llevar a cabo también maniobras correctas de higiene bucal como, por ejemplo, el uso de cepillos dentales con filamentos suaves y pastas dentífricas y geles no abrasivos.
4 Cepillado no traumático y utilizando técnicas de cepillado vibratorias.
5 No realizar un cepillado dental inmediatamente antes o después de la exposición al ácido, evitándose también el consumo de bebidas ácidas inmediatamente después de un tratamiento periodontal
Q?¿Para qué sirve la Saliva? (Funciones)
A.

salivaLa saliva o baba, es una sustancia, que esta involucrada en varios factores y cumple varias tareas que van en la boca y hasta el mismo estomago. Un humano puede producir hasta 1.5 litros de Saliva diariamente.

Entre las funciones que tiene la saliva están:

  1. Mantener el pH a 6,5. Si este se elevara la acidez en la boca seria inminente
  2. Protege el esmalte de los Dientes, protegiendo, y dando solides a los dientes, esta puede atacar a las caries
  3. Digestiva, ya que contiene algunas enzimas importantes para la digestión, la saliva tiene la función por parte del Bolo Alimenticio o la Digestión, destruyendo la comida para que esta pueda ser procesada.
  4. Lubrica la boca, esto quiere decir que la boca tiene suficiente humedad, para que nuestra lengua no quede pegada al paladar, además influye al hablar, ya que al estar bien lubricados el habla se dificulta menos.
  5. Neutraliza los ácidos de las comidas, dulces, frutas, verduras
Q?Nuestra principal preocupacion es la salud de nuestros pacientes mas pequeños
A.

niña

Para ello es fundamental realizar revisiones periódicas, porque diagnosticar y actuar a tiempo, con el tratamiento ortopédico más efectivo a cada edad, va a determinar un correcto desarrollo dentofacial del niño en crecimiento.

La odontopediatría es la odontología orientada a niños menores de 14 años

En odontopediatría, se recomienda que la primera visita se realice a los 2 años y medio de edad.En ella, además de comprobar el estado de la dentición temporal, se explicarán técnicas de educación en higiene oral y recomendaciones dietéticas.

Conocemos la importancia de que los niños aprendan que acudir al odontopediatra es algo natural y necesario. Por ello, la primera visita es fundamental y va a decidir, en muchas ocasiones, la futura actitud hacia la salud bucal. Conservar los dientes temporales es fundamental para el correcto desarrollo de los maxilares y, sobre todo, para la conservación del espacio en el que harán erupción los dientes permanentes. Generar en los niños el hábito de una correcta higiene bucal es brindarles la mejor fórmula para el mantenimiento de sus dientes durante toda su vida.

Nuestro equipo odontológico  está altamente cualificado y muy motivado en el control y seguimiento de la evolución del crecimiento dental de sus hijos. Si desde pequeños, los niños aprenden a que ir al dentista es algo natural y necesario, cuando crezcan y se formen como personas habrán adquirido un buen hábito que repercutirá favorablemente en su salud dental.

Q?¿Como cuidar la boca de un niño?
A.

untitledLa limpieza  de la boca debe realizarse desde que le niño nace, para ello no es necesario utilizar un cepillo de dientes, pasta dental ni mucho menos hilo dental, sino una simple gasa humedecida para limpiar  las encías y crear el habito de limpieza

Al salir los primeros dientes  de leche  o dientes temporales, se debe  iniciar el cepillado de los dientes. No es necesario  el uso de pasta dental. Estos primeros dientes son tan importantes como los dientes definitivos  que le saldrán después, porque las caries en los dientes  de leche debilitan los permanentes .

Los  niños deberán aprender  a cepillarse los dientes  cuanto antes , enseñándoles  la forma correcta de cepillarse  como si fuera  un juego  para crearles  el habito y no como un imposición  que podría  generarles  rechazo. La edad aproximada  de inicio  es a los  2 años para lo cual necesitara que un adulto  les cepille nuevamente los dientes para asegurarse el correcto aseo, será hasta los 6 a 7 años cuando el niño podrá hacerlo totalmente solo.

Comprar un cepillo de acuerdo a su edad y tamaño  de boca es primordial para lograr una buena limpieza, dependiendo del tamaño de la boca se determinara el cepillo.

El cepillado de realizarse tras las principales  comidas  y sobre todo antes de ir a la cama. Cuando el niño aprenda a escupir se incorporara la pasta dental, enseñándole  a no tragar la pasta nunca .

Dado que los niños aprenden por imitación ,siempre será una buena lección que tus hijos vean como te cepillas  los dientes  para aprender con un buen ejemplo  de habito de aseo.

Q?¿Qué es el Bruxismo?
A.

salud1

El bruxismo es una parafunción oral de causa multifactorial, pudiendo comprometer de diferentes formas el sistema ortognático. Se conoce como bruxismo al acto de rechinar los dientes, esto es, apretar una arcada dental contra la otra promoviendo un desgaste destructivo de los dientes. Normalmente esta costumbre tiene lugar por la noche cuando inconscientemente no se puede controlar la fuerza utilizada en esta función.

No existe una definición exacta de cómo surge el bruxismo. Algunas causas pueden tardar años en presentar síntomas o acentuar el bruxismo, estas son: estrés emocional, estrés físico, disfunción y sobrecarga de los músculos masticatorios, disfunción de la articulación temporomandibular, interferencia oclusal, perdida dental y patologías de las vías aéreas superiores.

El bruxismo se puede manifestar a cualquier edad, tanto en hombres como en mujeres por igual.  Si bien generalmente se manifiesta en adultos, también es frecuente en los niños durante las denticiones deciduas (diente de leche), mixta o permanente.

Síntomas

La acción de frotar un diente contra su antagonista, descargando muchas veces factores emocionales y psicológicos en la arcada dental. El estado emocional del paciente está directamente relacionado con la hiperactividad muscular. El estrés, la depresión, el consumo de drogas, ansiedad, miedo y expectativas inciertas sobre el futuro pueden desencadenar esta actividad parafuncional.

Cuando está relacionado al sueño, el bruxismo consiste en movimientos rítmicos semejantes al de la masticación y largos periodos de contracción de los músculos mandibulares. Estas contracciones, generalmente bilaterales, se dan con fuerzas máximas de contracción las cuales, en determinados momentos, pueden superar aquellas realizadas durante el esfuerzo consciente, con una duración suficiente para provocar fatiga y dolor muscular.

Tratamiento

Ya que el bruxismo no posee una causa exacta, el tratamiento es un gran desafío para la odontología.

La terapia más recomendada para el alivio de los síntomas de disfunción de la articulación temporomandibular asociado al bruxismo es la utilización de placas interoclusales o de descarga. Estas placas son de acrílico y el paciente puede utilizarlas para dormir y proteger los dientes del desgaste causado por el bruxismo. Las placas interoclusales reducen la actividad nocturna de los músculos. La mayoría de las veces, la utilización de la placa puede sumarse a terapias psicológicas y secciones de fisioterapias.

El tratamiento se basa en la reducción de la tensión psicológica, tratamiento de los síntomas, como el desgaste de la estructura dental y algias musculares, disminución de la irritación oclusal y modificación del patrón neuromuscular habitual.

El bruxismo es una enfermedad común que afecta a personas de ambos sexos por igual. Sus causas pueden ser psicológicas y/o físicas. El tratamiento, en caso necesario, debe ser multidisciplinar, incluyendo fisioterapeutas, odontólogos-cirujanos y psicólogos, sin embargo la terapia más utilizada son las placas oclusales miorrelajantes.

Q?¿Que es la ortodoncia invisible?
A.

La Ortodoncia Invisible, popularmente conocida como ortodoncia sin brackets, ortodoncia invisible o transparente, es una nueva y revolucionaria técnica de ortodoncia estética que viene a sustituir a los hasta ahora habituales aparatos de metal.

Su creadora fue la empresa americana Invisalign, que en 1999 sorprendió al mundo con unos alienadores transparentes, totalmente estéticos y prácticamente invisibles a los ojos de los demás. Su diseño en formato compacto y fabricación en un material similar al plástico o la silicona, permite a los pacientes quitárselos y ponérselos a su antojo para acudir a reuniones, eventos importantes, citas o simplemente para salir a tomar algo con amigos, lo que resulta tremendamente práctico.

invisalign5

¿Qué casos puede corregir la ortodoncia?

Hoy en día, puede corregirlo prácticamente todo..!
La ortodoncia invisible logra corregir los problemas de ortodoncia: el apiñamiento de dientes, dientes excesivamente separados, mordida cruzada, sobremordida, protrusión, prescindiendo de los antiguos aparatos de metal, molestos, irritantes, incómodos y antiestéticos.

¿Cómo funciona la ortodoncia a base de férulas?

La técnica Invisalign funciona a partir de un minucioso escaneado y un complejo estudio informatizado realizado con un software 3D que reproduce la boca del paciente y programa su evolución semana a semana hasta lograr los resultados deseados.

Esta previsión informatizada permite diseñar y fabricar a medida varios aparatos que el paciente irá cambiando conforme avanza el tratamiento. Al incorporar cada aparato cambios mínimos, el paciente gana en comodidad, y evita las llagas y rozaduras clásicas de los aparatos de metal.

¿Para quién es la ortodoncia invisible?

La ortodoncia invisible supone una gran oportunidad para todas aquellas personas que hasta ahora no podían permitirse llevar aparatos por desarrollar una actividad pública: ahora pueden soñar con tener una sonrisa espectacular, poniéndose y quitándose sus aparatos invisibles cuando quieran sin que nadie note que los llevan puestos!

Invisalign declara ya más de 1.000.000 de pacientes en todo el mundo, si bien la ortodoncia invisible acaba de llegar hace poquito a España y aún son pocas las clínicas dentales que han obtenido la certificación para ofrecerla. Obviamente, resulta una técnica más cara que los clásicos aparatos de metal ya que exige una titulación específica. Además, los correctores se fabrican en Estados Unidos a medida de cada paciente, lo que hace que merezca la pena, así nos evitamos meses y meses sufriendo los aparatos de metal para conseguir una sonrisa espectacular..!
Asimismo, los precios de ortodoncia invisible han bajado mucho y el coste de los diferentes sistemas ya no difiere mucho unos de otros.

Q?¿Qué son los implantes dentales?
A.

En este artículo te contamos todo sobre los implantes dentales, una técnica utilizada para evitar la empleo de dentaduras postizas. Es muy practico y gracias a los implantes podrás lucir unos dientes sanos y bonitos.

El término implante se utiliza para denominar a todo objeto o material, que es parcial o completamente injertado en el cuerpo y puede tener varias finalidades, como tratamiento, diagnostico, protésico (para aplicar una pieza artificial) o con fines experimentales.

Los implantes dentales son una alternativa a la dentadura postiza. El implante dental contribuye a restaurar la boca del aquel paciente que tiene pocos dientes restaurables, o los que tiene no pueden ser restaurados. Los implantes dentales están sustituyendo cada vez mas a los dientes postizos, y esto se debe a que otorgan muchas mas ventajas en comparación con las dentaduras postizas tradicionales.

Para que la colocación del implante sea exitoso y se pueda seguir con los procedimientos protésicos, los implantes dentales deben pasar por un proceso biológico que recibe el nombre de óseo-integración y constituye la unión directa del hueso al implante. Este proceso abarca un periodo de entre 30 y 90 días dependiendo de la técnica quirúrgica utilizada y del sistema de implantes.

¿Los implantes son adecuados para mi?

En el caso de aquellas personas, que tienen una dentadura postiza mal ajustada o floja a consecuencia de los rebordes planos, o aquellas personas que hayan perdido varios dientes y que por ello necesiten un soporte para los puentes o las coronas, los implantes podrían considerarse como la mejor opción, ya que de este modo podrían mejorar la apariencia de su boca.

implantes

 

 

 

 

 

 

 

 

Segun la Academia Americana de Prótesis e Implantes, estas son las ventajas otorgadas por los implantes

  • Reducen el movimiento de la dentadura postiza, las coronas y los puentes.
  • Facilitan la masticación adecuada.
  • Otorgan soporte y favorecen la estabilidad de las dentaduras postizas removibles y de los puentes fijos.
  • Dan la sensación de tener dientes naturales mejor que los dientes postizos.
  • Promueven la autoestima del paciente, mejorando su apariencia y en algunos casos también el habla del paciente.

 

Existen muchos factores de debemos considerar antes de colocar un implante

  • El paciente debe tener buenas condiciones de salud.
  • Enfermedades de la sangre y problemas de la coagulación, pueden interferir en el éxito de un implante.
  • Es importante hacer un diagnostico completo antes de colocar el implante.
  • La técnica y la colocación es diferente para cada paciente en particular.
  • El implante o los implantes requieren además de un tratamiento apropiado por parte del odontólogo y el paciente, a modo de evitar algunas complicaciones.
  • El consumo de tabaco o bebidas alcohólicas pueden afectar el éxito del implante.

Los implantes gozan de gran aceptación como técnica de reemplazo de dientes perdidos, esto se debe principalmente a que los implantes dentales ayudan a preservar el tejido sano, mejoran la retención y la estabilidad de las prótesis dentales removibles y ayudan a mejorar la estética de la boca.

Para proceder a la colocación quirúrgica de un implante es necesario que el Cirujano Dentista tenga profundos conocimientos de anatomía de los maxilares y de la biología ósea. Además el paciente deberá tener suficiente espesor y altura ideal del hueso en el que se pretende colocar el implante dental.

Q?¿Te has propuesto dejar de fumar en el 2014?
A.

Si te has propuesto dejar de fumar te daremos varias razones mas para ayudarte:

  • Sólo a los 20 minutos de dejarlo nuestra presión arterial mejora.
  • En un día: el nivel de monóxido de carbono de la sangre disminuye, el oxígeno aumenta al nivel normal de un no-fumador y las probabilidades de un ataque al corazón se reducen.
  • En una semana: el sentido del olfato y gusto han mejorado, los restos de nicotina del cuerpo han desaparecido.
  • En un mes: la capacidad pulmonar y circulación mejora. Será más sencillo hacer deporte.
  • En tres meses: la fertilidad aumenta, las manchas en los dientes y dedos irán desapareciendo.
  • En un año: la tos, la posibilidad de contraer gripe y el riesgo de sufrir enfermedades coronarias es la mitad que la de un fumador.
  • En cinco años: el riesgo de cáncer de pulmón se reduce a la mitad.
  • A partir de 10 años después de dejarlo, las probabilidades de enfermedad coronaria serán prácticamente las mismas que las de cualquier persona que nunca haya fumado.

Mira el siguiente video:

Q?¿Cómo se tratan las caries en los niños?
A.

Inicialmente, habrá de distinguirse si se trata de dentición primaria o permanente ya que, en función de la patología que presente el diente, el tratamiento podrá ser diferente dependiendo de la dentición de que se trate.

Si la lesión llega al nervio y estamos ante dientes temporales se realiza una pulpotomía o tratamiento del nervio que nada tiene que ver con las endodoncias realizadas en dientes definitivos. Si la caries no afecta al tejido nervioso del diente, se obtura mediante una pasta (el empaste).

Smiling-Kid-450x325

Cuando la caries ha provocado un agujero grande en el diente se aplican unas coronitas metálicas, poco estéticas pero muy prácticas. Su finalidad es actuar como mantenedor de espacio a la vez que facilita que el niño pueda masticar bien. Ante esto, poco nos tendría que importar que sea un tratamiento poco estético ya que es muy eficaz y no supone que el diente permanente que erupcionará más tarde salga con problemas. La mayoría de los tratamientos de ortodoncia que se realizan en la actualidad son generados por perdidas de espacio en dentición temporal.

Sólo se extrae el diente cuando no hay más remedio; es decir, cuando la infección obliga a su extracción porque se han destruido las raíces del diente y éste es inviable. En estos casos, siempre hay que instalar un mantenedor de espacio para evitar que se pierda el espacio necesario para la correcta ubicación del diente permanente.

Q?¿Realmente la edad daña las encias?
A.

Si los dientes de los caballos en el siglo XIX se veían largos significaba que sus encías se habían retraído, lo que indicaba que podría ser más viejo de lo que se decía.

¿Es igual con los seres humanos?
La recesión gingival, como se le conoce formalmente, es más común entre los ancianos.
Un estudio hecho en Estados Unidos de casi 10.000 personas encontró que el 38% de quienes tenían entre 30 y 39 años de edad sufrían en algún grado esta condición, comparado con un 71% del grupo de 50 a 59 años y 90% entre los de 80 y 90 años. (1)
Sin embargo, eso no significa que envejecer sea la causa.
Se trata de un largo proceso que puede empezar en la adolescencia y puede dispararse por factores diversos. (2)

Herencia e higiene
En algunos casos, no hay nada que la gente pueda hacer para reducir las posibilidades de desarrollar la condición.
Hay personas que heredan encías delgadas y frágiles que se retraen más fácilmente.
Otros tienen dientes que están apretados o salidos, lo que implica que no hay suficiente espacio en la mandíbula para cubrir la raíz del diente. (3)
La higiene dental también juega un papel importante.
Sobre nuestros dientes se forma constantemente la placa, que es una película de bacterias.
Si uno no evita que se acumule cepillándose y usando el hilo dental, la placa puede causar enfermedad periodontal.
Si no se cura, una complicación posible es la destrucción del hueso que rodea al diente y el tejido de la encía en el que se asienta.
A medida que el tejido se retracta, queda expuesta la raíz del diente, lo que hace que parezca más largo.

Cepillarse bien
Importa además la manera en la que nos cepillamos los dientes.
Si uno lo hace con movimientos laterales con un cepillo duro, existe el problema de ir desgastando gradualmente la encía. (4)
Es por eso que los dentistas tienden a aconsejar que uno se cepille haciendo pequeños círculos con un cepillo suave o usar un cepillo eléctrico para evitar que presiones mucho.
El daño se acumula con el tiempo, haciendo que las encías se retracten imperceptiblemente, hasta que un día uno se mira al espejo y se da cuenta de que ha cambiado.
Como esta transformación puede tomar décadas, mucha gente asume que es parte del proceso natural de envejecer.

manzana_1350909028699

Q?¿Estando embarazada puedo ir al dentista?
A.

Es realmente importante que realices un apropiado cuidado dental durante tu embarazo. Los controles dentales periódicos y las prácticas higiénicas adecuadas en el hogar te ayudarán a mantener tus dientes y encías libres de sarro y placa, y contribuirán a evitar o a reducir los efectos de la gingivitis. Sin embargo, hay algunas cosas que deberías tener en mente cuando visites a tu dentista, a fin de asegurarte que tu bebé y tú gocéis de un excelente estado de salud durante todo el transcurso de tu embarazo.

como-saber-embarazada

 

  1. LIMPIEZA DENTAL: algo muy importante que debes recordar es que deberías visitar a tu dentista al menos una vez durante tu embarazo, para que éste/a pueda realizarte una limpieza dental periódica y un control dental de rutina. Las consultas dentales son típicamente llevadas a cabo durante el segundo trimestre, después de que tu bebé ha formados sus órganos vitales; esto podría contribuir a reducir cualquier riesgo que pueda correr tu bebé. Si sufrieras gingivitis o si padecieras una enfermedad periodontal, tu dentista te someterá a un tratamiento apropiado para curar esta clase de enfermedades regulares. Realizar una limpieza dental en este periodo resultará muy beneficioso para tu salud oral, ya que trataremos tus encías estimulándolas y tonificándolas de modo que sentirás alivio inmediato, ya que además de retirar la posible placa o sarro, el especialista te indicará las pautas de higiene (técnica de cepillado según el caso, dentífrico que debes usar, colutorio, etc..) a seguir durante esta etapa de cambios y esto te ayudará a mantener tus dientes y encías sanos hasta que nazca tu bebé.
  2. CARIES: el desarrollo de caries también debería ser controlado por tu dentista. Sin embargo el tratamiento debería comenzar una vez que hubieras dado a luz a fin de evitar cualquier posible complicación. Si te sintieras muy dolorida o si el problema pudiera ser resuelto rápida y fácilmente, el dentista podría optar por someterte al tratamiento adeucado.
  3. RADIOGRAFÍAS: Tan pronto como se crea que se puede estar embarazada, hay que informar al dentista, porque someterse a una radiografía durante el embarazo representa un riesgo.  Debe tenerse en cuenta que no se hagan entre la décima y la decimoséptima semana de gestación, período en el que las células fetales son más sensibles a las radiaciones. Antes o después de este período, una radiografía difícilmente puede causar daños al feto, mientras que puede ser fundamental para diagnosticar y tratar una enfermedad de la madre. La mamá debe cubrirse el abdomen con delantales de plomo apropiados.
Q?Las bebidas energéticas, enemigas de los dientes.
A.

Un experimento llevado a cabo por científicos de la universidad de Southern
Illinois (EEUU), ha demostrado que los compuestos ácidos que contienen las
bebidas energéticas son capaces de causar daños irreversibles en el esmalte de
los dientes; cuya debilidad puede acabar causando sensibilidad al frío o al
calor, caries o incluso pérdidas dentales.

En el ensayo de Jain, el esmalte dental sufrió un importante deterioro tras el contacto con el ácido que contienen los refrescos energizantes, cuyos daños fueron dos veces superiores a los causados por las bebidas para deportistas. Según explican en el trabajo, al contacto con las bacterias presentes en la boca, el azúcar presente en estos líquidos se transforma en compuestos ácidos capaces de dañar el esmalte. Entre las 22 bebidas analizadas, los investigadores observaron una amplia diversidad en los niveles de acidez, incluso entre dos refrescos de la misma marca con distinto sabor.

Según el Consejo General de Dentistas de EEUU, entre el 30% y el 50% de los adolescentes en aquel país consume bebidas energizantes y al menos un 62% bebe al menos un preparado líquido para deportistas una vez al día. “Muchos de ellos”, asegura su portavoz, Jennifer Bone, “desconoce el efecto que este hábito está teniendo en su dentadura”.

Por eso, Bone recomienda limitar la ingesta de estas bebidas o aclararse la boca con agua y masticar chicle sin azúcar después de beberlas (puesto que estos gestos aumentan la producción de saliva que ayuda a recuperar los niveles de acidez normales de la boca). Y, sobre todo, “esperar al menos una hora para cepillarse los dientes después de beberlas, para evitar que el cepillado aumente la acción erosiva del ácido por toda la dentadura”.

energydrinkgetty456

Q?¿Qué cepillo debo usar? ¿Es bueno cepillarse con fuerza?
A.

Cepillarse fuerte no es sinónimo de cepillarse bien, al igual que, no por usar un cepillo duro mejorará la higiene. Lo más importante es llevar un orden lógico para no saltarnos ninguna zona y con movimientos circulares y suaves, cepillarse tanto la superficie dentaria como las encías. Las zonas oclusales se limpiarán de atrás hacia delante y las caras linguales de abajo-arriba o viceversa.

Con un cepillo suave y una técnica adecuada podemos conseguir una higiene correcta. A continuación compartimos un vídeo donde explicamos como se realiza un cepillado correcto con un cepillo manual.

cuidado-dental

Q?¿Por qué tengo manchas en los dientes?
A.

Muchas veces nuestros dientes presentan manchas, puntitos, rugosidades o malformaciones. Para cambiar el aspecto de los dientes hay varios procedimientos que se pueden reducir en dos grupos:

  1. Acciones no restauradoras: en este grupo se encuentra el blanqueamiento dental.
  2. Acciones restauradoras: se tendrá que eliminar parte del diente para colocar el material que se vaya a utilizar. En este grupo se encuentran entre otros las obturaciones con composite, las coronas y las carillas.

Las pigmentaciones pueden ser de dos tipos:

  1. Externas o extrínsecas: suelen ser producidas por sustancias que se depositan sobre los dientes, como los taninos (café, te, vino, etc.) La placa bacteriana y el sarro y también algunos enjuagues como la clorhexidina. Estas pigmentaciones generalmente se suelen eliminar con una buena higiene dental o con tartrectomías (limpiezas) realizadas en consulta.
  2. Internas o intrínsecas: pueden ser alteraciones congénitas (de antes de nacer) o adquiridas. En estos casos hay un mayor daño en la estructura del diente. Para eliminarlas se podrá realizar desde un blanqueamiento dental hasta restauraciones con carillas o con corona y las carillas.

Otros ejemplos de pigmentaciones intrínsecas son:

  • La edad: el esmalte se desgasta y se ve el color amarillo natural de la dentina.
  • Por toma de tetraciclina, en especial cuando se da a los niños.
  • Hipocalcificación: hay una alteración en la calidad del esmalte y se ve más opaco.
  • Hipoplasia: hay una alteración en la cantidad del esmalte. Puede ocasionar sensibilidad.
  • Fluorosis: se produce por una toma excesiva y prolongada de flúor.

El éxito en la eliminación de las pigmentaciones o tinciones dependerá de la severidad de las mismas, del tipo de sustancia que originó la tinción y de las características individuales del diente y del paciente.

manchashipoplasicas

Q?¿Qué hacer si un niño se rompe un diente de leche?
A.

Es muy frecuente que los niños, debido a sus caídas, acudan a nuestra clínica con algún diente fracturado, normalmente suelen ser las paletas.

En caso de que  esto ocurra, lo primero es no perder la calma. Los padres se suelen alarmar mucho  puesto que es una zona que sangra bastante, ya que el golpe a veces, también afecta al labio. Para detener la hemorragia puedes comprimir la zona de la herida con un algodón o gasa impregnada en  agua oxigenada. Llamar lo antes posible al odontopediatra. Es importante que la consulta se produzca dentro de  la hora o dos horas siguientes al golpe.  En caso de se haya desprendido un trocito lo o incluso  la pieza entera, intenta conservarla en leche o en una gasa húmeda, nunca en seco.

Una vez  en la clínica, si es necesario se realizará una radiografía al niño  para valorar si el nervio está afectado. Si la rotura es solamente de un trozo se puede  pegar. Si se ha desprendido  la pieza entera (y está se ha conservado en condiciones óptimas)  se procederá a reimplantarla, colocándola en su lugar original.

En cualquier caso habrá que hacer una revisión al tiempo para ver como evoluciona dicha pieza.

hqdefault

Q?¿Qué es una Endodoncia?
A.

La endodoncia es el tratamiento de conductos radiculares por medio del cual se elimina la pulpa afectada de un diente, dañado o muerto y se sella el conducto. La pulpa es un tejido blando y fibroso que esta localizado en el interior del diente, ocupando el interior de la corona y las raíces. Se aplica en piezas dentales con caries profundas o lesionadas en su tejido pulpar en la que se da una sintomatología característica, el diente puede decolorarse, aparecer dolor ante un estimulo frió o caliente. Además puede existir el antecedente de un traumatismo o una restauración de la que el diente no se recupera y otras veces no duele y la lesión cariosa ya ha afectado a la pulpa de manera irreversible.

endodoncia1

Q?¿Qué es la Halitosis?
A.

La halitosis es un síntoma o un signo caracterizado por el mal aliento.

Las causas de la halitosis pueden ser múltiples, desde la escasa higiene bucal, hasta enfermedades como la gastritis crónica o cáncer de pulmón, aunque la gran mayoría tiene su origen en la propia boca.

El mal olor de la boca se produce por la descomposición bacteriana de partículas de alimentos, células, sangre y algunos componentes de la saliva.

Se presenta muy frecuentemente como mal aliento al levantarse por la mañana.

Los posibles tratamientos para solucionar la halitosis pueden ser:

  • En primer lugar acudir al odontólogo para que explore la cavidad oral, dientes y las encías. El dentista posiblemente aconsejará una tartrectomía (limpieza dental) para eliminar el sarro y la placa bacteriana. También realizará el tratamiento de los dientes con caries o en mal estado.
  • Cepillado dental, como mínimo tres veces al día o después de cada comida principal y sobre todo nunca olvidar antes de ir a dormir por la noche. Sin olvidarnos del cepillado de la lengua.
  • Utilizar seda dental para eliminar los restos de alimentos que pueden quedar entre las piezas dentales. Debe de realizarse después de las comidas y antes del cepillado.
  • Colutorios bucales tras el cepillado (que contengan agentes antisépticos)
  • Se recomienda beber entre uno y dos litros de agua al día para favorecer la producción de saliva.

mal-aliento

 

Q?¿Qué cuidados seguir tras una extracción?
A.

¿No sabes qué cuidados seguir tras una extracción?  Aquí encontrarás las explicaciones más sencillas.

Como cualquier intervención quirúrgica, requiere cuidados post–operatorios en los que el paciente debe seguir unas pautas durante unos días para que la cicatrización de la herida sea más rápida y efectiva. Por ello, he querido enumerar algunos consejos a seguir después de una extracción para evitar complicaciones:

  • Dejar mordiendo la gasa o algodón que nos ponen en el dentista durante aproximadamente 30 minutos, si se la quita y vuelve a sangrar, poner de nuevo otro algodón o gasa estéril haciendo compresión durante otra media hora.
  • Evitar comer  hasta que no se pase un poco el efecto de la anestesia ya que puede morderse y no va a notar el dolor al tener la boca y parte de la lengua dormida.
  • El día de la extracción, evitar comer comidas calientes, ya que ello hace que podamos sangrar un poquito más. Las comidas frías nos aliviarán la sensación de molestia y evitan el sangrado excesivo.
  • No hacer esfuerzos: el agacharse a coger peso, un niño pequeño… queda prohibido el día de la extracción ya que como consecuencia podemos ayudar al sangrado.
  • Es conveniente que éste día evitemos dormir totalmente horizontal, sino que nos pongamos un par de almohadas para mantener la cabeza elevada y evitar el sangrado.
  • Evitar el tabaco y alcohol al menos 48 horas después de la extracción.
  • No Escupir ni enjuagarse la boca el mismo día de la extracción, para evitar expulsar el coágulo de sangre que nos ayudará a que la herida cicatrice antes.
  • Al día siguiente de la extracción, podremos empezar con enjuagues  de agua y sal 2-3 veces al día durante 1 semana, esto favorece la cicatrización.

Por último, mi consejo estrella que ayuda en la desinfección y cicatrización, es el GEL DE CLORHEXIDINA al 0,20% (que venden en las farmacias). Se aplica 2 veces al día (mañana y noche) después del cepillado dental, y hay que dejarlo actuar sin enjuagarse la boca.

Si seguimos estos consejos, una extracción ya no será algo traumático, sino que se afrontará con mucha más facilidad.

extraccion

Q?¿Quieres saber las claves para lucir una boca sana?
A.

Dejar de fumar, seguir unas prácticas dietéticas adecuadas y una limpieza correcta y frecuente de dientes, lengua, encías y el resto de la cavidad oral pueden mejorar la salud bucodental y reducir el impacto de patologías

Es posible reducir la incidencia de enfermedades bucodentales combatiendo los factores de riesgo predisponentes.

El abandono del tabaquismo, seguir unas prácticas dietéticas adecuadas y la limpieza correcta y frecuente de dientes, lengua, encías y el resto de la cavidad oral pueden mejorar la salud de nuestra boca y reducir el impacto de patologías.

Entre las recomendaciones que podemos llevar a cabo para mejorar la salud bucodental, podemos destacar:

  1. Más vale prevenir que curar. Una buena higiene bucal es la mejor forma de prevenir la aparición de enfermedades periodontales.
  2. Cepíllate cuidadosamente los dientes después de cada comida, durante al menos dos minutos cada vez. No te olvides de la lengua y las encías.
  3. Utiliza un cepillo de filamentos firmes y suaves, pasta con flúor, hilo dental y colutorios.
  4. Es muy importante limpiar los espacios entre los dientes a diario, ya que suponen hasta el 40% de la superficie de los dientes.
  5. Cambia tu cepillo cada tres meses, o el cabezal, si es usuario de cepillos eléctricos.
  6. No fumes. Sobran explicaciones
  7. No abuses de los alimentos dulces y evita los refrescos carbonatados. Muchos contienen ácidos que pueden dañar el esmalte dental.
  8. Acude a tu dentista una vez al año: una visita para una revisión y una limpieza de boca profesional. Los niños deben realizar su primera visita al dentista alrededor de los tres años, cuando les hayan salido todos los dientes de leche.
  9. Pregunta a tu higienista qué productos te pueden ayudar a mantener tu boca sana.
  10. Durante el embarazo existe mayor riesgo de caries y enfermedades gingivales. Si estás embarazada o piensas quedarte embarazada, cuida tu boca y acude al dentista.

Todo esto, está en tu mano y nosotros podemos ayudarte a conseguirlo. No esperes más!

folio04

 

Q?¿Cepillo dental, manual o eléctrico?
A.

Los cepillos dentales electricos se han converdido en una herramienta para la higiene dental muy popular en los ultimos años. A día de hoy existen decenas de modelos disponibles. De acuerdo con la Asociación Dental Americana (ADA) tanto los cepillos manueales como los eléctricos son efectivos si se usan correctamente.

El avance científico y tecnológico cada día introduce nuevos elementos en beneficio de los seres humanos. La odontología no es la excepción, los cepillos eléctricos,  no sustituyen los manuales, pero ofrecen numerosas ventajas.

Cientos de estudios distintos han intentado comparar los cepillos de dientes eléctricos y manuales en términos de:

  • su capacidad para eliminar la placa o prevenir su acumulación y/o la del tártaro y/o
  • su capacidad para dañar a los tejidos blandos y la superficie de los dientes.

Ventajas del cepillo eléctrico

  • Fáciles de manejar. Son ideales para pacientes con  limitaciones físicas, faciales y personas de la tercera edad.
  • Eliminan más placa. Estos cepillos generalmente poseen varias puntas  que facilitan el acceso a las diferentes áreas de la cavidad oral, proveen un suave masaje a las encías que estimula la circulación sanguínea en el área, la combinación de la rotación y la parte activa, que más el masaje general aumentan considerablemente la eliminación de la placa bacteriana y restos alimenticios. Ideal para pacientes portadores de ortodoncia.
  • Temporizador. La mayoría de cepillos dentales eléctricos disponene de temporizador o algún sistema similar que avisa sobre el tiempo ideal de cepillado. El tiempo recomendado de cepillado es de 2 minutos.
  • Sensor de presión. Algunos cepillos eléctricos disponen de indicadores de presión que avisan si te estás cepillando los dientes demasiado fuerte.

Ventajas del cepillo manual

  • Coste y disponibilidad. Los cepillos dentales manuales son bastante económicos y pueden encontrarse en gran variedad de sitios, por ejemplo, en los hoteles.
  • Viajar. Son unos compañeros ideales para viajes gracias a su reducido tamaño y gracias a que no necesitán de red eléctrica para funcionar.
  • Tamaño. Son más finos y ligeros ya que no necesitan pilas ni baterias.
  • Presión. Con este tipo de cepillo de dientes podemos controlar la presión de manera autónoma.

Desde la Clínica Dental Luque te recomendamos que combines ambos cepillos ya que si los usas correctamente ambos son efectivos.

Consultanos y nuestro equipo de higienistas te recomendará cual es el mejor para ti.

philips-sonicare-flexcare-hx6932-p_32771421vb